Reglamento (UE) 2022/2065 de Servicios Digitales (también denominado “Digital Service Act” o “DSA”)

En la medida en que BMW Ibérica, S.A. (también referida como "BMW", "nosotros", "nuestro") ofrezca servicios de intermediación en esta página web, será de aplicación la siguiente información, de acuerdo con el art. 3.g) de la DSA:

1) Contacto para comunicaciones relacionada con la DSA (art. 11 y 12 de la DSA)

Nuestro contacto principal frente a las autoridades de los Estados miembros, la Comisión y el organismo mencionado en el art. 61 de la DSA (art. 11, párr. 1 de la DSA) y frente a los usuarios de nuestros servicios (art. 12, párr. 1 de la DSA) es:

Correo electrónico: DSA.es@bmwgroup.com

También puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono en el + 34 900 357 902

Puede comunicarse con nosotros en español y, además, en inglés.

 

2) Informes de transparencia (art. 15 de la DSA)

De conformidad con el artículo 15 párr. 1 de la DSA, nos comprometemos a publicar una vez al año informes de transparencia sobre la moderación de contenidos que llevamos a cabo. Dicho informe se publicará en este espacio en el momento oportuno.

3) Procedimiento de denuncia y recurso (art. 16 de la DSA)

De conformidad con el art. 16 de la DSA, las personas y organizaciones tienen la posibilidad de notificarnos cualquier que consideren que es un contenido ilegal y que ha sido publicada en “Stocklocator” (buscador vehículos nuevos), “Sistema de Pre- reserva Online”,“Buscador de accesorios” “Servicios de mantenimiento”, “promociones Taller”. Podrán hacerlo enviando un correo electrónico a DSA.es@bmwgroup.com. Quienes deseen presentar una denuncia de este tipo, deberá incluir los siguientes puntos:

  1. una explicación debidamente justificada de por qué consideran que la información en cuestión constituye un contenido ilícito;
  2. una indicación clara de la ubicación electrónica exacta de dicha información, como la dirección o las direcciones URL exactas o, si procede, otra información pertinente sobre la naturaleza del contenido y el tipo específico de servicio que permita identificar el contenido ilícito;
  3. su nombre y dirección de e-mail, a menos que se trate de información que considere que está relacionada con un abuso sexual, explotación sexual, pornografía infantil, contacto con niños con fines sexuales o instigación, complicidad o tentativa de cometer tales delitos. En estos casos, o en otros en los que desee presentar una denuncia sin que se le pueda identificar, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono + 34 900 357 902;
  4. una declaración en la que exprese de buena fe su convicción de que la información y las declaraciones contenidas en su notificación son precisas y completas.

Tramitaremos todas las reclamaciones de forma rápida, meticulosa, no arbitraria y objetiva. Informaremos sin demora a la persona u organización reclamante acerca de nuestra decisión y le indicaremos los posibles recursos legales. 

4) Información sobre las restricciones aplicables a los contenidos de los usuarios (art. 14, párr. 1, frase 3, de la DSA), sobre nuestro sistema interno de gestión de reclamaciones (art. 20 de la DSA) y sobre las opciones de resolución extrajudicial de litigios (art. 21 de la DSA)

En la medida en que la siguiente información haga referencia a nuestro sistema interno de gestión de reclamaciones (art. 20 de la DSA) y a las opciones de resolución extrajudicial de litigios (art. 21 de la DSA), afectará exclusivamente a los usuarios de los servicios de BMW que se consideren "plataformas en línea" de acuerdo con DSA. Éstas son: “Sistema de Pre- reserva Online”,“Buscador de accesorios” “Servicios de mantenimiento”, “promociones Taller”.

De acuerdo con la DSA, podremos tomar determinadas decisiones restrictivas relativas al contenido o las cuentas de los usuarios de nuestros servicios de intermediación (incluidas las personas y entidades reclamantes) si consideramos que los usuarios están infringiendo la ley o nuestros Términos y Condiciones de contratación y de uso del correspondiente servicio de intermediación (en adelante: los “Términos y Condiciones"). Por ejemplo, podemos decidir (i) restringir o bloquear la visibilidad de los contenidos de los usuarios; (ii) suspender o poner fin a la prestación de todos o parte de los servicios que prestamos a los usuarios; (iii) suspender o cerrar las cuentas de usuario; (iv) restringir las oportunidades de monetización de los contenidos de los usuarios, o (v) impedir a las empresas que utilicen sus portales de comercio en línea si no podemos identificar (rastrear) a dichas empresas como exige la DSA. También podemos decidir no tramitar una reclamación presentada por un usuario por contenidos potencialmente ilegales o que infrinjan nuestros Términos y Condiciones.

  • Sistema interno de gestión de reclamaciones:
    Si los usuarios no están de acuerdo con dicha decisión, pueden presentar sin coste alguno un recurso contra la decisión de BMW a través de nuestro sistema interno de gestión de reclamaciones. Los recursos podrán interponerse en un plazo de 6 meses a partir de la recepción de la decisión impugnada enviando un correo electrónico a DSA.es@bmwgroup.com. Si necesitamos más información para tramitar la reclamación, nuestros empleados podrán ponerse en contacto con los reclamantes . Las reclamaciones se tramitan de forma rápida, sin discriminación, meticulosamente y de manera no arbitraria, bajo la supervisión de personal cualificado. En cuanto hayamos tomado una decisión, se informará inmediatamente al reclamante.
  • Resolución extrajudicial de litigios ante órganos extrajudiciales autorizados de solución de litigios:
    Para la resolución de litigios en relación con las decisiones adoptadas dentro de nuestro sistema interno de gestión de reclamaciones, existe, entre otras, la posibilidad de solicitar una resolución extrajudicial de litigios ante uno de los denominados órganos extrajudiciales autorizados de solución de litigios en el sentido del art. 21 de la DSA. Los órganos extrajudiciales autorizados de solución de litigios son organismos imparciales e independientes expresamente autorizados por los Estados miembros de la Unión Europea y con capacidad y experiencia para evaluar los litigios que se le transmiten. BMW colaborará con el órgano extrajudicial de resolución de litigios de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación. No obstante, BMW no quedará vinculado por las decisiones del órgano extrajudicial de resolución de litigios.

    Se facilitarán a los usuarios más detalles sobre cualquier resolución extrajudicial de litigios, además de las decisiones que puedan recurrirse.

La información anterior no limitará el derecho de los usuarios a presentar reclamaciones contra BMW ante los tribunales.

5) Medidas y protección contra el uso indebido (art. 23 de la DSA)

Suspenderemos, previo aviso y durante un periodo de tiempo que resulte razonable, la prestación de nuestros servicios a aquellos usuarios que proporcionen con frecuencia contenidos manifiestamente ilegales durante. Igualmente suspenderemos, previo aviso y durante un periodo de tiempo que resulte razonable, la tramitación de denuncias y reclamaciones que recibamos, por medio de procedimientos de reclamación y recurso o por los sistemas internos de gestión de reclamaciones, de personas u organismos o de reclamantes que presenten con frecuencia denuncias o reclamaciones manifiestamente infundadas.

A la hora de decidir la suspensión, evaluaremos, caso por caso y de forma rápida, meticulosa y objetiva, si el usuario, la persona, la organización o el reclamante están incurriendo en un uso indebido, teniendo en cuenta los hechos y circunstancias que resulten pertinentes y de los que tengamos conocimiento. Entre las circunstancias que tendremos en cuenta a la hora de evaluar si se ha incurrido en un uso indebido y determinar la duración adecuada de cada suspensión, se incluirán, al menos, las siguientes:

  1. el número absoluto de contenidos manifiestamente ilegales proporcionados en un periodo de tiempo determinado;
  2. la proporción con respecto al número total de informaciones individuales facilitadas en un periodo determinado o las reclamaciones realizadas en un periodo determinado;
  3. la gravedad de los casos de uso indebido, incluida la naturaleza del contenido ilegal y sus consecuencias;
  4. las intenciones perseguidas por el usuario, la persona, la organización o el reclamante, siempre que dichas intenciones puedan determinarse.

6) Obtención de autocertificaciones

BMW hará todo lo posible, antes del 16 de febrero de 2025, por recabar una autocertificación de todos los vendedores que ofrezcan productos o servicios en las plataformas en línea a las que se acceda en este sitio web de conformidad con el art. 30 párr. 1. e) de la DSA, en la que se comprometan a ofrecer únicamente productos y servicios que cumplan las disposiciones aplicables del Derecho de la Unión Europea. Hemos recibido la autocertificación de todos los vendedores de estas plataformas en línea autorizados desde el 17 de febrero de 2024.