COMING SOON!

author.product-selector.pdhNotAvailable.disclaimerInfo.text This component is currently unavailable. But feel free to look around. And come back soon if you can’t find what you’re looking for this time.
Mini 1275 GT Longman

MINI 1275 GT LONGMAN.

EL ÉXITO REPENTINO DEL MINI 1275 GT LONGMAN.

Cuando la noche estaba en su punto más oscuro, cuando más lo necesitaban, volvió rugiendo.

No, esta no es la primera frase de la historia más reciente sobre el origen de los superhéroes, esta es la historia del Mini 1275 GT Longman. Un Mini único que no estaba destinado a la pista, sino a la pista de carreras. Un coche que surgió casi de la nada para conquistar todo a su paso y convertirse en un ícono instantáneo. Pero primero, preparemos el escenario para su llegada.

Highlights of the MINI 1275 GT Longman: the hood and its seats.

Bienvenido al club.

En 1969, 10 años después del debut del MKI Mini, llegó el momento de renovar la marca. British Leyland (propietaria de Mini de 1968 a 1986) decidió introducir un nuevo modelo. El Clubman, como se le llamó, fue diseñado para reemplazar al Wolseley Hornet y al Riley Elf, las versiones más lujosas de tres cajas del Mini. Aunque el Clubman originalmente tenía el mismo motor de 38 hp del Mini original, eso no habría satisfecho el apetito de poder y progreso de todos. Por lo tanto, también se presentó una versión más deportiva del automóvil de 1275 cc y 57 hp. Este automóvil, el 1275 GT, reemplazaría al actual automóvil deportivo de la marca, el Mini Cooper. No fue un gran salto adelante en potencia, de hecho, el Mini Cooper S, que estuvo disponible hasta 1971, tenía 76 hp, 19 más que el 1275 GT. Sin embargo, la mayor controversia se refería a su apariencia. El ex diseñador de Ford, Roy Haynes, recibió la tarea de refrescar el rostro del Mini para la próxima década y creó una apariencia mucho más cuadrada, que ofrecía más protección contra choques y mejor acceso debajo del capó, pero dividió a los clientes.

Pero no fue solo el estilo del Clubman, y por extensión del 1275 GT, lo que resultó ser un dolor de cabeza. La segunda mitad de la década de 1970 fue una época difícil para Mini y British Leyland, ya que la competencia de automóviles principalmente alemanes y japoneses era feroz. En 1971, se produjeron 318.475 Minis, pero al final de la década esa cifra se había reducido en más del 50 por ciento. Con un automóvil nuevo, que impulsaría las ventas aún dentro de los planes de British Leyland, necesitaban algo para devolver algo de brillo al mundo de Mini. Reunirse en este punto estaba fuera de discusión. Los grandes éxitos de Mini se habían logrado 15 años antes y el rally había seguido adelante. Entonces, British Leyland recurrió a los turismos y a un hombre que ya tenía historia con Mini: Richard Longman.

The front of the MINI 1275 GT Longman.

Iluminación en una botella. Dos veces.

Longman había pasado la mayor parte de los años sesenta en el sintonizador aprobado por British Motor Corporations (propietarios de Mini antes de British Leyland), Downton Engineering. Trabajó, convirtió y afinó muchos Minis antes de pasar a formar su propia compañía, Longman Engineering en 1971. Pero Longman no era solo un afinador, era un ávido corredor. Entonces, cuando British Leyland (junto con los concesionarios de automóviles Patrick Motors) le ofrecieron respaldarlo para competir en el Campeonato Británico de Automóviles Saloon (ahora el Campeonato Británico de Turismos), aprovechó la oportunidad. Su equipo puso a punto el Mini 1275 GT a 120 CV, pero aun así, competir en la categoría de 1300 cc no sería tarea fácil. En las rectas, los autos más grandes, más fuertes y más musculosos eran aún más rápidos. Sin embargo, el 1275 GT Longman lo compensó con su agilidad, siendo el pequeño automóvil insuperable en lo que respecta a las curvas.

Y al final, cerebro contra fuerza resultó ser una competencia unilateral. En 1978, Longman y su Mini 1275 GT lograron once victorias en su clase en doce carreras (retirándose una vez), ganando el campeonato. Luego, como para demostrar que no fue una casualidad, Longman lo hizo de nuevo un año después, esta vez ganando diez de las doce carreras en el mismo auto para asegurar el título una vez más. 

Estas victorias resultaron ser el canto del cisne del 1275 GT, ya que British Leyland reemplazó el automóvil en 1980 con el Austin Metro. Pero qué manera de salir: asegurando que, aunque el coche no esté, nunca será olvidado.

Highlights of the MINI 1275 GT Longman: the steering wheel and the wheels.

“ESTE COCHE ESPECIAL DIO RESPETO AL NOMBRE DEL GT 1275.”

The front of the MINI 1275 GT Longman from the side.

Legado de la nada.

El 1275 GT de Longman, en su estado original, sin cambios desde su última carrera, es parte de la colección de vehículos en BMW Group Classic, lo que garantiza que la mayor cantidad de personas puedan verlo. Pero el auto tiene una gran apreciación entre los entusiastas del automovilismo, quienes habrían dado mucho por verlo correr una vez más. Bueno, consiguieron su deseo en 2013, cuando los sintonizadores de Mini Swiftune crearon una réplica perfecta del 1275 GT de Longman para la 72.ª reunión de carreras de Goodwood. Con solo algunas actualizaciones menores, la réplica le recordó a la gente las capacidades del auto de Longman. Compitiendo contra un montón de V6 y V8, el pequeño Mini llegó en un tercer lugar francamente asombroso.

El MINI GT 1275 Longman es la prueba de que incluso en las circunstancias más improbables, con ingenio y determinación, se puede hacer historia casi al instante. Este auto especial le dio respeto al nombre de GT 1275, asegurando que se ganó su lugar en los anales de los autos Mini especiales. No está mal de un pequeño coche azul con una mirada severa.

Highlights of the MINI 1275 GT Longman: its back and its roof.
placeholder