Rally Dakar 2019 primera etapa, Lima-Pisco. Tres MINI entre los cinco primeros clasificados

DAKAR 2019, ETAPA 1.

  • La primera etapa del Dakar 2019 acaba con tres MINI entre los cinco primeros de la clasificación general.
  • Los ocho MINI en carrera llegan a la meta en Pisco, cinco de ellos en el “top 10”.
  • Carlos Sainz, con el MINI JCW Buggy, se sitúa segundo en la clasificación.
  • Jakub “Kuba” Przygonski (POL), coloca a su MINI JCW Rally en la tercera posición.

 

La del Dakar 2019 es la 41ª edición de la carrera y ayer, siete de enero, se celebró la primera de las diez etapas con buenas noticias para MINI Motorsport y el equipo X-Raid. Los ocho coches en carrera de MINI completaron los 331 kilómetros de la Etapa 1 sin incidentes.

Los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz, al volante del MINI JCW del equipo X-Raid, serán los encargados de encabezar el camino en la segunda etapa para MINI Motorsport. Los vigentes campeones colocaron su MINI JCW Buggy en la segunda posición al final de la primera jornada de competición.

Jakub “Kuba” Przygonski (POL)  y su copiloto Tom Colsoul (BEL), ganadores de la Copa del Mundo de Rallyes Cross Country, continuaron su buena racha y colocaron su MINI JCW Rally en la tercera posición de la clasificación general.

La quinta posición fue para el segundo de los cinco MINI JCW Rally que compiten en el Dakar de este año, con el piloto Yazeed Al-Rajhi (KSA) al volante y el experimentado copiloto Timo Gottschalk (GER).

El cuarto MINI entre los diez primeros clasificados fue el MINI JCW Buggy de los franceses Stéphane Peterhansel/David Castera, que finalizaron la etapa en séptima posición. Tres puestos más atrás, en la décima posición y solo a 4min 25seg del tiempo del líder, se colocó el MINI JCW Buggy de los franceses Cyril Despres y Jean Paul Cottret.

Los MINI JCW Rally de Joan “Nani” Roma (ESP)/Álex Haro (ESP) y de Orlando Terranova (ARG)/Bernardo “Ronnie” Graue (ARG) se quedaron a las puertas de los diez primeros puestos. Acabaron en la undécima y duodécima posición, respectivamente.

Boris Garafulic (CHI) y su copiloto Filipe Palmeiro (POR), con el quinto MINI John Cooper Works Rally en carrera, completaron la primera etapa en la decimosexta posición, en una etapa en la que participaron cien vehículos en la categoría de coches.

Declaraciones:

Carlos Sainz: “No hemos tenido grandes problemas. Sabíamos más o menos lo que nos íbamos encontrar y seguimos nuestro plan. No queríamos salir los primeros en la segunda etapa, así que nos lo tomamos con calma”.

Jakub ‘Kuba’ Przygonski: “Fue una etapa dura, con solo 80 kilómetros de recorrido, pero muy rápida y con muy baja visibilidad por las sombras: no fue nada fácil ver por dónde subían o bajaban las dunas. Hemos competido sin arriesgar y estoy feliz de haber podido aguantar el ritmo de las leyendas del Dakar. La segunda será una etapa más larga, que dará comienzo a la carrera”.

Yazeed Al-Rajhi: “Fue un buen día, nos fue bien y no asumimos riesgos. Estuvimos atrapados algún tiempo tras el polvo que dejaba Harry Hunt a su paso, pero todo fue bien y ahora estamos quintos”.

Stéphane Peterhansel: “El inicio del Dakar con la primera etapa representa siempre la misma historia, cuando empiezas la carrera después de varias semanas o meses sin competir. No te sientes del todo seguro, especialmente debido a las dunas de Perú, que no son las mismas que hay en Marruecos, por ejemplo. En mi caso necesito un poco de tiempo para sentirme seguro, así que decidimos no empezar al máximo ataque”.

Cyril Despres: “El Dakar es siempre una mezcla de emociones. Me encanta esta carrera y mi trabajo, así que el primer día siempre es especial. Las cosas fueron especialmente bien en la primera etapa, porque no teníamos presión para dar el máximo. Es fácil divertirse cuando tienes ritmo… ¡Fantástico!”

Joan “Nani” Roma: “El primer día siempre es un poco extraño y el haber tenido un retraso para tomar la salida de una hora no es fácil cuando ya tienes el casco puesto. Al principio sentí que había empezado muy despacio, pero tuve suficiente velocidad para alcanzar a Loeb. Después no supe si fui rápido o no, porque perdí toda referencia. En cualquier caso, es bueno empezar la segunda etapa un poco más atrás y en parte ese era el plan inicial. Quizás perdí un minuto o dos más de lo planeado, pero está bien”.

Orlando Terranova: “Fue una primera etapa fácil. Nos lo tomamos con calma para calentar y hacer algunos cambios en el asiento. Conseguí alcanzar buena velocidad en los últimos 30 kilómetros, así que estoy contento”.