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MINI Cooper S Countryman ALL4: consumo de combustible (combinado): 6,5- 6,2 l/100 km; emisiones de CO2 (combinadas): 149-142 g/km (NEFZ/NEFD)
OCHO CIFRAS QUE MARCAN NUESTRA RUTA HACIA LA SOSTENIBILIDAD.
La movilidad no puede ser respetuosa con el medio ambiente si no hay producción sostenible. Por eso MINI, como marca del Grupo BMW, busca siempre los máximos niveles de sostenibilidad con sus fábricas y materias primas. Sigue leyendo para conocer ocho datos clave que marcan nuestra ruta hacia un futuro sostenible.
¿Dónde empieza la sostenibilidad? ¿Con la compra de un coche eléctrico? ¿O con una conducción económica? Una cosa está clara: la movilidad sostenible empieza mucho antes que todo eso; concretamente, con la extracción de materias primas y la producción del vehículo en la fábrica. Hay que ver las cosas con un cierto espíritu crítico, sobre todo en lo que se refiere a los vehículos eléctricos. La fabricación de baterías, en particular, consume grandes cantidades de energía, mientras que las condiciones laborales en que se extraen las materias primas necesarias pueden dejar mucho que desear. De eso hablaremos muy pronto.
¿Y dónde termina la sostenibilidad? ¿Con el desguace del vehículo? ¿No deberíamos marcarnos como objetivo una economía circular en la que se pierda la menor cantidad de recursos posible?
Acompáñanos en un recorrido por la cadena de suministro y los centros de producción de MINI. Te daremos ocho claves sobre producción ecológica y sostenible, y vehículos respetuosos con el medio ambiente.
LAS FÁBRICAS DEL GRUPO BMW TIENEN UNA TASA MEDIA DE RECICLAJE DEL 99%.
Una economía circular sólo puede funcionar si se tira lo menos posible; en otras palabras, si los residuos no terminan en un vertedero o una incineradora, sino que se vuelven a consumir.
La producción de cerca de 2,5 millones de vehículos del Grupo BMW al año genera residuos (unas 780.000 toneladas, de hecho). Esos residuos incluyen materiales para el embalaje de componentes, acero y restos de tapicería, pero también valiosos recursos.
Por eso las fábricas del Grupo BMW reciclan una media del 99% de los residuos. Con esta tasa de reciclaje estamos sentando las bases para que los vehículos sean sostenibles desde la misma producción.
HASTA EL 40% DE METALES RECICLADOS.
Tirar lo menos posible es una cosa, pero ¿de dónde vienen las materias primas y otros materiales que se usan en el proceso de producción? Para que una economía circular tenga éxito, el objetivo de las empresas debe ser usar el máximo porcentaje posible de materiales reciclados.
El Grupo BMW, del que MINI forma parte, ya utiliza en muchas áreas lo que se conoce como “materiales secundarios”. En el caso de los componentes plásticos, por ejemplo, la proporción de plástico reciclado asciende al 15% y el objetivo es llegar al 25% a medio plazo. Pero el Grupo BMW ha ido aún más lejos con los metales. Si nos fijamos en las piezas de fundición de aluminio, por ejemplo, la proporción de material reciclado es del 40%.
Los materiales sostenibles con una elevada tasa de reciclaje también contribuyen a frenar el cambio climático. La producción de metales, y de aluminio en particular, requiere grandes cantidades de energía, por lo que supone una parte importante de la huella de carbono de la empresa.
18 CAMIONES DE GNL PARA UNA LOGÍSTICA SOSTENIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE.
Hay otra cosa que nos ayuda a reducir de forma considerable nuestra huella de carbono: una flota de 18 vehículos pesados que transportan componentes a la fábrica de MINI en Oxford siguiendo 15 rutas diferentes por todo el Reino Unido.
¿Qué tienen de especial esos vehículos? Funcionan con gas natural licuado (GNL), por lo que ofrecen grandes ventajas a la hora de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático:
- Emisiones casi nulas de partículas, ya que la combustión del gas natural apenas produce partículas
- 20% menos emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno
- Hasta un 90% menos de CO2 si los camiones funcionan con GNL de origen biológico en el futuro
- El biogás procede de fuentes como residuos orgánicos domésticos, por lo que es una energía renovable.
Los camiones de GNL también son más silenciosos que los diésel. Lo único que se escucha con claridad es su contribución a una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.
SÓLO TRABAJAMOS CON EMPRESAS QUE EXTRAEN COBALTO DE MINAS DONDE LOS EMPLEADOS ESTÁN PROTEGIDOS.
MÁXIMA CANTIDAD DE MATERIAS PRIMAS DE FUENTES SOSTENIBLES.
Como ya hemos dicho, la sostenibilidad tiene que empezar donde lo haga la cadena de suministro, sobre todo en el caso de los vehículos eléctricos. Las baterías, por ejemplo, necesitan litio y cobalto, pero tanto la minería de litio como la extracción de cobalto están siendo muy criticadas. Eso se debe a que en algunos países, como el Congo, el nivel de protección medioambiental en las explotaciones mineras es muy bajo, pero sobre todo a las acusaciones de explotación infantil y malas condiciones laborales. La producción sostenible de vehículos eléctricos tiene también una dimensión social.
El objetivo del Grupo BMW está muy claro: el 100% de las materias primas como el litio o el cobalto debe proceder de fuentes sostenibles que respeten tanto el medio ambiente como los derechos humanos. Por esa razón. el Grupo BMW lleva desde 2020 adquiriendo el cobalto y el litio para sus baterías en Australia y Marruecos, donde las minas respetan los máximos niveles de sostenibilidad.
Al mismo tiempo, el Grupo BMW mantiene su compromiso con la mejora de las condiciones laborales en el Congo. Por eso respalda un proyecto de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ) que pretende mejorar las condiciones de trabajo en las minas del país y desarrollar posibles mejoras.
CERO MINERALES PROCEDENTES DEL FONDO DEL MAR.
También las profundidades del océano esconden valiosos recursos naturales. Sin embargo, aún es demasiado pronto para estimar las consecuencias que la explotación sistemática de esos recursos puede tener para el medio ambiente. La delegación de WWF en Alemania es una de las organizaciones que exigen una moratoria a las explotaciones mineras en aguas profundas hasta que se hayan estudiado a fondo sus consecuencias y se pueda garantizar la protección de los mares.
El Grupo BMW ha puesto en marcha una iniciativa para respaldar las exigencias de WWF. En el caso de MINI, eso significa que no usamos ningún mineral procedente del fondo del mar y tampoco financiamos actividades de minería en aguas profundas.
11.500 PANELES SOLARES PARA UNA ELECTRICIDAD 100% ECOLÓGICA.
Cubren una superficie equivalente a cinco campos de fútbol y facilitan la producción sostenible en nuestra fábrica de Oxford. ¿De qué estamos hablando? De los 11.500 paneles solares que hay en el techo de nuestra fábrica. Este parque solar de 20.000 m2 produce 3 MW, más que suficiente para satisfacer el 100% de las necesidades energéticas del edificio principal. Esa misma cantidad de electricidad podría cubrir las necesidades de 850 hogares. Es una gran noticia para el clima, ya que este parque solar reduce en 1.500 toneladas de CO2 al año la huella de carbono de la fábrica de MINI en Oxford.
Por cierto, nuestra fábrica no es la única que bate récords de energía limpia. Las 30 fábricas del Grupo BMW obtienen el 100% de su electricidad de fuentes limpias y renovables.
41% MENOS CONSUMO DE ELECTRICIDAD.
Se ha avanzado mucho en la transición a energías renovables, pero la producción ecológica significa también reducir el consumo energético. Y ahí es donde los empleados en la ciudad donde se rodó Harry Potter, hicieron su particular truco de magia: sólo en 2018, consiguieron reducir el consumo de electricidad en nuestra fábrica de Oxford un 41% con respecto al año anterior. Lo que hicieron, entre otras cosas, fue sustituir 18.000 bombillas incandescentes por bombillas LED.
Pero ahorrar recursos no es cuestión de brujería. En el caso de la fábrica de MINI en Swindon, es muy importante un techo plano de 8.000 m2 en el que se recoge agua de lluvia para luego utilizarla en limpieza, riego de zonas verdes y cisternas de retretes. También eso contribuye a que la industria del automóvil sea más sostenible.
LOS MATERIALES SOSTENIBLES COMO PRIORIDAD.
Los interiores de piel son muy populares (sobre todo en tapicerías), pero en MINI llevamos bastante tiempo buscando alternativas sostenibles. También intentamos usar más materiales reciclados en lugar de cuero. En el futuro, lo que queremos es renunciar al cuero por completo y ofrecer a nuestros clientes materiales innovadores que no sean inferiores en términos de calidad y confort, ya que debemos mantener el clásico diseño interior de nuestros vehículos.
La colección MINI Lifestyle lleva mucho tiempo combinando el mejor diseño con materiales sostenibles. El llavero MINI Bracenet Keyring no sólo evita que pierdas las llaves de tu coche, sino que está hecho de trozos de “redes fantasma”, es decir, redes de pesca perdidas o cortadas intencionadamente y que flotan por los océanos, poniendo en peligro muchas especies animales.
MINI ya ha cosechado algunos éxitos con sus iniciativas de producción sostenible, pero es evidente que no estamos satisfechos todavía. Seguiremos explorando todas las posibilidades para cumplir nuestros objetivos en todas las áreas, no sólo en producción. Nuestro respeto por el medio ambiente es lo que nos hace avanzar en la ruta hacia la movilidad sostenible.
Nota legal:
Los valores indicados de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía han sido medidos de conformidad con el Reglamento Europeo (CE) 715/2007 en la versión aplicable en el momento de la homologación. Las cifras corresponden a un vehículo con su configuración básica en Alemania y la autonomía indicada tiene en cuenta el equipamiento opcional y el tamaño de las distintas llantas y neumáticos disponibles para el modelo seleccionado. Los valores de los vehículos se basan en el nuevo reglamento WLTP y han sido convertidos a valores equivalentes NEDC para permitir la comparación entre vehículos. [En el caso de estos vehículos, los valores de CO2 pueden variar con respecto a los aquí indicados para impuestos de circulación o de otro tipo que se basen (al menos en parte) en emisiones de CO2.] Las especificaciones de eficiencia de CO2 han sido determinadas de conformidad con la Directiva 1999/94/CE y el Reglamento Europeo en su versión aplicable en vigor. Los valores mostrados se basan en las medidas de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía realizadas según el ciclo NEDC para la clasificación. La “Guía de consumo de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía de nuevos turismos”, que está disponible en todos los puntos de venta y en https://www.dat.de/angebote/verlagsprodukte/leitfaden-kraftstoffverbrauch.html, contiene más información sobre los valores oficiales de consumo de combustible y emisiones de CO2 de nuevos turismos.